Grupo 1: Energía

Grupo 1: Energía
En el grupo de trabajo de energía se pretende que tengan cabida todas aquellas personas que estén desarrollando sus distintas actividades en este amplio campo,  desde la generación hasta la última transformación en energía  útil,  pasando por sus sucesivas transformaciones intermedias, sin olvidar  el diseño y optimización energética de los equipos destinados a su conversión (receptores como grupos motobomba, lámparas para iluminación de invernaderos, instalaciones de refrigeración o secado, etc).
Hasta la fecha, la actividad del grupo ha estado centrada en la coordinación de la sección correspondiente (Electrificación, Fuentes de energía, Energías renovables) de los sucesivos congresos de Agroingeniería. El nombre de dicha sección es un reflejo del campo de actuación en que han venido trabajando las personas que se han sentido más vinculadas a este grupo. De acuerdo con el editorial del último boletín de nuestra asociación, las energías renovables constituyen un ámbito de trabajo multidisciplinar en el que la ingeniería agraria puede jugar un papel importante. De hecho, nuestras actuaciones pueden abarcar desde la evaluación del recurso (las fuentes de energía renovable son recursos naturales fundamentalmente distribuidos en el territorio y consecuentemente en el medio rural) hasta su empleo en los procesos de producción y transformación de productos agroalimentarios y forestales o su valoración medioambiental.
En este sentido, cabe señalar que la mayoría de las aportaciones a los congresos de nuestra sociedad se han centrado en la energía solar, la de la biomasa o la eólica, pero no hay que olvidar que el actual PANER anima a profundizar en áreas nuevas como la geotermia. El grupo de energía debe aspirar a integrar, también, a todos aquellos que están más interesados en el ahorro y eficiencia energética, otro de los pilares sobre los que debe cimentarse un modelo energético sostenible, y en los aspectos socioeconómicos o de planificación ligados a la energía.
Desde la coordinación de este grupo, se anima a todos los socios que estén interesados en este campo a realizar propuestas de distintas actividades.
Responsable: José Luis Torres Escribano (Universidad Pública de Navarra)
email: jlte@unavarra.es