Grupo 3: Mecanización agraria

Grupo 3: Mecanización Agraria
El grupo de trabajo de Mecanización Agraria, de la Asociación Española de Agroingeniería, está constituido fundamentalmente por socios que pertenecen a Institutos o Centros de Investigación de las distintas Administraciones, así como a grupos docentes y de investigación de distintas Universidades.

Las unidades y líneas de trabajo que cada una de las instituciones aportan como participantes en el grupo de trabajo de mecanización, se encuentran conformadas según el siguiente panorama:
Centre de Mecanització Agrària del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya que desarrolla fundamentalmente su actividad en el campo de la Maquinaria para la aplicación precisa de productos fitosanitarios.
Estación de Seguimiento de Maquinaria Agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que centra su servicio en el ensayo y asesoramiento de maquinaria agrícola.
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de la Generalitat Valenciana especializado en maquinaria para la aplicación precisa de productos fitosanitarios, la optimización de dosis en los tratamientos de campo, y la mecanización de operaciones de cultivo en cuanto a sus métodos culturales y de recolección.
Universidad Politècnica de Catalunya dedicado a la tecnología de aplicación de productos fitosanitarios.
Universidad Politécnica de Madrid que trabaja, en los últimos tiempos, en metodologías para clasificar tractores agrícolas de acuerdo con su eficiencia energética.
Universidad de la Rioja centrada en la mecanización del viñedo de vinificación, así como técnicas y equipos de aplicación de productos fitosanitarios y los costes de maquinaria
Universidad Politécnica de Valencia, competitiva en el diseño y ensayo de maquinaria para la mecanización de cultivos hortofrutícolas y robótica agrícola, junto con las propiedades físicas de los productos hortícolas, así como la pulverización y las biomasas agrícolas y forestales.
Universidad de León, especializados en las técnicas de laboreos de siembras de los productos agrarios y de la producción de biocombustibles.
Universidad de Santiago de Compostela, dedicados a los sistemas de laboreo particularizados a la agricultura de conservación en cultivos forrajeros, la gestión de parques de maquinaria con GPS y programas de gestión de flotas, y la automatización de sistemas de ordeño en explotaciones ganaderas con robot de ordeño.
Universidad Pública de Navarra que estudia la clasificación, calidad, propiedades físicas y recolección mecanizada de los productos agroalimentarios, así como a la ROPS, prevención y seguridad laboral.
Universidad de Cartagena, que lidera proyectos en equipos de aplicación de productos fitosanitarios y la recolección de frutas.
Universidad de Castilla-La Mancha, especializada en caracterización, selección y.optimización de los equipos de mecanización de explotaciones agrarias, y su eficiencia energética.
Universidad de Valladolid, representada en su Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, en estrecha colaboración con el ITAGRA, fundamentalmente dedicados a los ensayos de abonadoras.
Universidad de Córdoba, muy especializados en laboreo, agricultura de conservación y tecnología agrarias.
Las actividades del grupo de trabajo, por acuerdo de sus propios componentes se centra fundamentalmente en una presencia activa y participativa en los Congresos de la Sociedad Española de Agroingeniería, así como en las convocatorias de sus homologas internacionales, y su presencia en las correspondientes ediciones de FIMA.

Las reuniones en las convocatorias correspondientes de los Congresos, se han llegado a acuerdos de naturaleza como la remisión de un escrito a la Junta Directiva de la Asociación para que se dirigiese al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre la consideración del valor de los artículos en revistas indexadas de temáticas de mecanización.
Sobre las reuniones de FIMA, destacar las que conjuntamente se realizaron, junto con otros grupos de trabajo en la FIMA2008, cuyas presentaciones se adjuntan en esta presentación, y la invitación que se nos hizo desde ANSEMAT, para inscripción en el MedWinds, que así mismo se adjunta.

Destacar fundamentalmente que la mayoría de los componentes del grupo de trabajo se encuentran integrados en distintos grupos de trabajo de técnicas de aplicación de productos fitosanitarios o plataformas del conocimiento del MAGRAMA, lo que hace que los contactos sean muy frecuentes para tratar diversos temas y que en su mayoría son los que se exponen en las ponencias de los congresos y que se pueden consultar en esta presentación web.

Responsable: Mariano Suárez (mariano.suarez@uclm.es )