Grupo 5: Proyectos, Medio Ambiente y Territorio

Grupo 5: Proyectos, Medio Ambiente y Territorio
El grupo de Proyectos, Medio Ambiente y Territorio se caracteriza por la heterogeneidad y amplitud en la temática, ámbito de aplicación y metodologías utilizadas en sus trabajos. El objetivo de éste grupo es investigar en la mejora de instalaciones y procedimientos, organización de procesos y en la búsqueda de la sostenibilidad a partir del aprovechamiento del medio ambiente. Estudia el medio ambiente rural y forestal, tanto sus características, como su planificación y ordenación.
Una característica fundamental y unificadora del grupo es que sus trabajos se centran en la labor de gestión del ingeniero, que debe tomar decisiones, para lo cual se desarrollan metodologías que le pueden ayudar en su actividad.
La evolución del grupo a lo largo de los años se refleja en su participación en los diferentes congresos de la Sociedad Española de Agroingeniería. En el primer congreso, desarrollado en la ciudad de Valencia se presentaron 19 trabajos en el área denominada “Desarrollo rural” lo que representó un 4,65% del total de trabajos presentados en dicha reunión. En los siguientes congresos la denominación del área fue diferente, en Córdoba, se denominó “Medio Ambiente, Ergonomía y Seguridad”, presentando en esta área un 4,98% del total (11 trabajos). En León se presentaron  trabajos en dos áreas relacionadas con la temática del grupo y denominadas “Medio Ambiente y Uso Integral del Territorio” (39 trabajos) y “Proyectos y Seguridad” (8 trabajos) lo que representó un 17,67% del total. En Albacete, también con dos áreas temáticas  “Medio Ambiente Territorio” (28 trabajos) y “Proyectos y Seguridad” (6 trabajos) se presentaron un 16,83% de los trabajos de dicha reunión. En Lugo y Évora el área competencial se denominó como el grupo ”Proyectos, Medio Ambiente y Territorio” con 36 y 32 trabajos que representaron un 16,51% y un 13,5% sobre el total de trabajos presentados. La participación de los miembros del grupo en los congresos de la Sociedad se ha estabilizado en los últimos años.
En cuanto a los trabajos que desarrollan los miembros del grupo, en el último congreso se pudieron ver temas de desarrollo rural, contaminación ambiental  y paisaje, principalmente.
Las acciones futuras que se pretenden desarrollar con el grupo son:
• La creación de una base de datos común que incluya referencias de los trabajos publicados del conjunto de sus miembros.
• La creación de una red social para establecer una comunicación más activa y eficaz.
Responsable: Esperanza Ayuga (esperanza.ayuga@upm.es