G9. Automatización e informática en la agricultura

Grupo 9: Automatización y TICS en agricultura
El grupo de trabajo AUTOMATIZACIÓN Y TICS EN AGRICULTURA, quiere ser el punto de encuentro entre investigadores de las diferentes universidades y grupos de investigación españoles que trabajan en este ámbito y un gran número de empresas y profesionales del sector industrial relacionados con este campo.
La automatización y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) abren un amplio abanico de posibilidades en la I+D+i en Agricultura. Las explotaciones agropecuarias ya no se entienden sin la aplicación de técnicas de automatización y las TICs  en sus sistemas productivos. Conceptos como monitorización y supervisión de procesos, agricultura de precisión, Internet de las cosas, vehículos aéreos no tripulados, análisis e integración de datos heterogéneos (Big Data), inteligencia artificial, robótica agrícola, blockchain, etc. son tan comúnmente utilizados, que ya se habla de Smart Farming como un término aceptado en todo el sector, que ayuda al productor a tomar mejores decisiones en la gestión de los procesos, liberándolo además de tareas físicas repetitivas y/o peligrosas. Por otra parte, el uso de todas estas tecnologías ha mejorado no sólo la productividad de las explotaciones, sino también su sostenibilidad utilizando los recursos de un modo más eficiente, preciso y respetuoso con el medioambiente, como por ejemplo, optimizando el uso del agua o reduciendo la exposición a productos fitosanitarios. Esto proporciona una valor añadido al producto final que incrementa no solo su valor económico sino también energético y de trazabilidad, que repercute en un mayor reconocimiento social.
Este grupo de trabajo pretende servir de marco de unión y foro para el fomento de la utilización de la automatización y TICs en el sector agrario nacional y, darlo a conocer  internacionalmente.  Además, al tratarse del uso de tecnologías muy horizontales tiene como objetivo interactuar con otras asociaciones científicas-tecnológicas, tanto públicas como privadas, que sirvan al desarrollo de este tipo de aplicaciones.
Grupo 9: Automatización y TICS en agricultura
Responsable: Antonio Ruiz Canales
(Universidad de Almería)
acanales@umh.es