Tipos de azadas y sus usos

Helena
Bloguera
Nuestro método
200 Opiniones de usuarios
10 Artículos evaluados
82 Preguntas de usuarios

Las azadas son herramientas útiles y versátiles, que han sido creadas para facilitar las labores del campo o de los jardines en el hogar. Se emplean para crear surcos de siembra, cortar los grandes terrones de tierra, retirar la maleza que afecta la planta y cubrir con tierra los cultivos que así lo requieren.

Si quieres conocer los tipos de azadas y la diversidad de usos que se le pueden dar a cada una de ellas, continua leyendo las siguientes líneas.

¿Qué es una azada?

Las azadas, azadones o azadillas se conocen como una herramienta diseñada especialmente para ser utilizada en la agricultura durante la preparación y posterior cultivo del campo. Son fabricadas en diversos materiales, especialmente el metal, con una lámina cuyo borde es bastante afilado y se sostiene con un mango de variadas dimensiones.

Análisis de las mejores azadas del mercado según nuestros expertos

Hoy en día los agricultores y aficionados de los jardines, cuentan con diversas herramientas que facilitan las actividades que deseen desarrollar. A continuación detallaremos cada una de las azadas que encontrarás, de acuerdo a la utilidad que se les puede dar, estas son:

Azadas para movimientos de tierra

Este modelo de azada permite cavar y labrar la tierra, es el diseño más convencional que se encuentra en el mercado comercial, conocida con el nombre de “Azadón Dego”. La forma de la base está compuesta por una sola pieza para que cuando entre en funcionamiento con la superficie no se deforme en caso que se emita un poco de fuerza adicional.

Asimismo la estructura posee un ángulo curvo y rectangular, para facilitar en todo momento el accionar con la tierra. Naturalmente las fabrican con mangos un tanto largos para que el usuario no tenga que inclinar la espalda y provocar dolencias posteriores.

Sin duda alguna, son unos excelentes ayudantes para suelos arenosos y arcillosos. Incluso, se pueden preparar montones de tierra para sembrar del tamaño que se desee con este tipo de azada.

Azadas para formar surcos y caballones

Cuando de realizar surcos se refiere, la azada debe ser en forma triangular o de “corazón” como muchos le conocen. Estas suelen ser de peso mucho más ligero y si adquieres una de mediano tamaño, permiten la apertura de aguajeros adecuados para colocar la planta.

Por su parte para formar caballones con esta herramienta, lo ideal es que sea en forma de triángulo y un poco ancha. Para que puedas seleccionar sus dimensiones debes tener presente el tamaño de los montones de tierra que necesites realizar.

Azada de doble uso

Las azadas de doble uso son herramientas que se fabrican en una sola pieza, pero con dos herramientas una en cada extremo. Una de sus partes permite retirar la hierba que se encuentra en la tierra y la otra, proporciona la posibilidad de arrancar las raíces que quedan allí.

Además de ello, puedes encontrar azadas con doble utilidad llamadas: azadas con horquilla, azadas de base ancha y azadas con lanza. Cada una de ellas, proporciona funciones adecuadas y específicas para facilitar las tareas que desees realizar en la tierra.

Azadas que permiten deshierbar

Así como las azadas de doble uso se pueden utilizar para retirar la hierba y las raíces en espacios grandes, existen azadas con características más específicas para eliminar de forma fácil la maleza que crece alrededor de las plantas.

Entre los modelos de azadas que se pueden utilizar para la ejecución de esta actividad en específico, podemos mencionar:

Todas estas, son los tipos de azadas que encontrarás en el mercado comercial, cada una con su funcionamiento específico. Ahora debes tomar un poco de tiempo para seleccionar la que se adecúe a las actividades que deseas realizar.

¿Cómo elegir la azada ideal?

Antes de concretar cualquier tipo de compra, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que la elección sea la mejor, estas son:

Recuerda que lo más importante es cuidar de tu salud, por ello toda la estructura de la azada debe proporcionarte una buena posición para que no tengas dolencias a largo o mediano plazo.

Por último se recomienda que cuando utilices estas herramientas, implementes colocarte guantes adecuados para dichas actividades. Además una vez finalicen las labores con la azada, es necesario que la limpies y elimines la tierra y demás elementos que puedan quedar en ella, esta es la única manera que tienes de alargar su vida útil y evitar la corrosión en toda la base.

Fuentes:

    1. https://consejos.manomano.es/
    2. https://www.demaquinasyherramientas.com/

Mi nombre es Helena. Soy una bloguera apasionada de los muebles y la restauración de muebles. Espero que mi artículo te sea muy útil para escoger lo que quieres =)

Agroingenieria
Logo
Enable registration in settings - general
Artículos sobre Azadas