Las herramientas necesarias para un chapista

herramientas-chapista
Nuestro método
99 Opiniones de usuarios
11 Artículos evaluados
85 Preguntas de usuarios

Los chapistas son profesionales de la mecánica que se especializan en el trabajo de las chapas metálicas, especialmente se inclinan en la carrocería de los vehículos.

Es por ello que para que estas personas puedan cumplir con éxito sus funciones, deben tener a mano una serie de herramientas que le permitan montar y desmontar las piezas para dar forma según las exigencias del cliente. Si quieres saber un poco más del tema, continúa leyendo las siguientes líneas.

¿Cuáles son las principales herramientas para un chapista?

Actualmente los chapistas pueden contar con una variedad de herramientas, que les permiten ejecutar trabajos específicos en vehículos que han sufrido algún accidente o ciertos impactos y han quedado estropeados a pequeña o gran escala. A continuación, te dejaremos una lista clasificada de las principales herramientas que se encuentran en la caja de un chapista, estas son:

Herramientas de desarme y armado

Este tipo de herramientas son implementadas por los chapistas, para separar piezas de los vehículos que están sujetas una de la otra con tornillos o grapas. Entre ellas podemos mencionar:

Además de las anteriores, un chapista también necesita contar con llaves Allen, llaves de carracas con destornillador plano, de estrella, pozidriv, torx y hexagonal, así como con un extractor de grapas. Pues se trata de herramientas sumamente útiles, muy necesarias para todo tipo de trabajo.

Herramientas de impacto o percusión

Las herramientas de impacto o percusión, son aquellas manipuladas por el chapista de forma manual y que funcionan a través de la aplicación de un golpe. Estas sirven para realizar cortes, perforaciones, marcados, decoraciones y ensamblados, entre ellas destacaremos:

Recuerda que al utilizar este tipio de herramientas, debes medir la cantidad de fuerza que le aplicarás al golpe. Así evitarás daños más severos.

Herramientas sufrideras o tases

Todo chapista debe tener este tipo de herramientas, ya que son utensilios manuales en materiales de acero que tienen varias caras y formas, para que el golpe en la chapa sea preciso, con menos fuerza, permitiendo retirar y volver a colocar la chapa en su posición original. Entre las herramientas que más se utilizan, se encuentran las siguientes:

Con estas sufrideras o tases, el chapista cuenta con una gran variedad de formas y tamaños que se adaptan con toda facilidad a los diversos vehículos a reparar.

Herramientas de cucharas y palancas

Las cucharas o palancas son herramientas normalmente en materiales de acero que tienen formas planas, curvas y estilizadas. Estas permiten a los chapistas acceder a lugares del vehículo en que el ingreso es limitado y se impide la separación de las piezas con otros tipos de herramientas.

Además de ello, le permite al profesional de la mecánica proporcionar algunos golpes de ser necesario, para completar con éxito el ajuste del automóvil y sus chapas.

Herramientas para soldar

Los equipos para soldar pueden ser muy variados, ya que algunos de ellos suelen funcionar con gas otros con electricidad. Sea cual sea el tipo de máquina que el chapista utilice, puede llevar a cabo diversos tipos de soldadura, entre ellos tenemos:

Estas son las principales máquinas y los tipos de soldadura que los chapistas suelen utilizar. Cada una de ellas cumple sus funciones de forma adecuada y permite la culminación de trabajos exitosos.

Herramientas multifunción

Llamada “Miracle System”, es una herramienta diseñada especialmente para la utilidad de los chapistas. Con ella, se pueden reparar líneas y grandes deformaciones que haya tenido el automotor.

Asimismo permite soldar arandelas y demás elementos que se requieran colocar directamente en la chapa. Sin duda alguna son muchas las funciones que se pueden ejecutar con la maquina como añadir clavos, estrellas y demás accesorios que requiera poder recoger la chapa, en caso que se haya expandido demasiado.

Herramientas neumáticas

Tener a mano estas herramientas, es contar con la posibilidad de tener utensilios de tecnología avanzada que facilitan en todo momento los trabajos a realizar. Dichos utensilios trabajan mediante el aire comprimido que hace girar el motor y por consiguiente la pieza que este tenga en el extremo para trabajar. Los más utilizados por los chapistas son:

La mayoría de ellas, cuentan con la capacidad de que el usuario le pueda  cambiar la forma de la punta de la herramienta, para ejecutar cortes y perforaciones adecuadas.

Herramientas de sujeción

Las herramientas de sujeción se conocen como utensilios que permiten mantener sin movimiento piezas pequeñas. Estás se componen por un área fija y otra que se desliza mediante guías para abrir el espacio que requiera el objeto.

Las más comunes en las cajas de herramientas de los chapistas son: las mordazas y los tornillos de banco de trabajo. Con ellas el trabajo en piezas pequeñas será mucho más cómodo y accesible.

Ahora que ya tienes una idea de las herramientas necesarias para un chapista, puedes comenzar tu emprendimiento en este grandioso mundo de los vehículos y sus diversas abolladuras.

Fuentes

Mi nombre es Lucio y soy parte del equipo de redacción de la web. Llevo años trabajando mis proyectos de bricolaje, por lo que he querido compartir mi conocimiento con todos vosotros.

Agroingenieria
Logo
Enable registration in settings - general
Artículos sobre Cajas de herramientas