¿Para qué sirve la sierra de arco?

Helena
Bloguera
Nuestro método
113 Opiniones de usuarios
17 Artículos evaluados
63 Preguntas de usuarios

Desde su aparición, la sierra de arco se ha convertido en una herramienta necesaria e indispensable en todos los hogares, talleres y demás comercios que requieran de sus servicios. Se dice que la utilidad de estos utensilios es muy versátil, permiten realizar trabajos con materiales de metal, plástico, madera, entre otros.

Si quieres conocer más detalles de este auténtico producto, a continuación detallaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una sierra de arco?

Se distingue como una sierra de arco, aquella estructura metálica con dicha forma en la que se coloca una lámina de metal con dientes de dimensiones pequeñas. Asimismo se dice que una de las particularidades de esta herramienta, es poder cambiar la lámina de corte una vez se ha desgastado o ha sufrido alguna avería.

Además de ello, es importante que cuando se quiera ejecutar el cambio de la hoja, se tenga en cuenta la posición en que se colocará, ya que de colocarla en el modo equivocado la sierra de arco no funcionará, ni cortará de la forma adecuada.

¿Para qué sirve la sierra de arco?

Si aún tienes dudas sobre para qué sirven las sierras de arcos, pues sencillamente son herramientas para realizar cortes rectos y curvos. Sin embargo, es una tarea no muy fácil de concretar si no se tiene la práctica con los diversos tipos de hojas.

Lo que si facilita su utilidad es la estructura de la sierra, la cual se compone por una empuñadura, una hoja y el anclaje de la hoja. Todo esto te permite sujetarla por el mango y por la parte superior de la misma, así puedes proporcionar la fuerza que esta necesita para cumplir su función.

Análisis de las mejores sierras de arco según nuestros expertos

¿Cuáles son los principales tipos de sierra de arco?

Con el paso de los años, los arcos de sierra han incursionado en el mundo de la innovación y la renovación. Todo esto ha permitido la creación de diferentes tipos de arcos que le permitan a los usuarios ejecutar trabajos específicos de acuerdo al arco, a la hoja y a los dientes que esta tenga. Las principales tipos de sierra que podemos encontrar en la actualidad son:

Arcos de sierra junior

Este tipo de herramienta es implementada en trabajos simples que no requieren de la ejecución de cortes en materiales de alta resistencia. Se dice que son utilizadas comúnmente en los hogares para las pequeñas reparaciones y por los fanáticos de una que otra actividad.

Aunque son económicas, son muy ergonómicas y permiten una utilidad múltiple, siempre y cuando no se excedan los límites de trabajo tal como se mencionó anteriormente.  Sus materiales de fabricación pueden ser el metal, el plástico o el alambre de alto grosor y suelen utilizar una lámina de más o menos 150 mm.

Arco de sierra estándar

Los arcos de sierra estándar son de dimensiones un poco más elevadas, ya que son utilizados para trabajos de mayor complejidad. Tienen la capacidad de proporcionar una correcta tensión a la hoja para que los cortes sean exactos y en el lugar deseado.

Asimismo el mecanismo de sujeción de la lámina permite que esta se pueda sustituir en el menor tiempo posible. Normalmente este tipo de sierra es compatible con las diversas hojas de corte que existen con una longitud de 300 mm.

Arco de sierra de leña

Utilizadas comúnmente en trabajo de talleres de alta envergadura, son de dimensiones más o menos considerables con una estructura robusta y de buena calidad. Aunque son un tanto grandes, son muy cómodas de utilizar, el usuario tiene espacio suficiente para sujetarla por ambos lados e impulsar los cortes de forma adecuada.

Puede utilizar diversos tipos de láminas (entre 530 y 760mm), el dentado puede varias de acuerdo al tipo de tronco que se desee cortar, lo ideal es que sean finos. El cambio es sencillo y no te tomará más que un par de minutos tenerla nuevamente operativa.

Arco de sierra grande

Estos arcos de sierra son las dimensiones más grandes para ejecutar cortes de forma cómoda y muy accesible. Afortunadamente los diversos tipos de hojas, te permitirán que la cambies según el tipo de trabajo que deseas ejecutar.

Hoy en día puedes encontrar hojas de 32, 24, 18, 14 y 12 dientes por pulgada, cada una con una funcionalidad especifico (leer disposición de utilidad de hoja). Con el arco de sierra grande, podrás separar los materiales en el menor tiempo posible, se conocen como de uso profesional.

¿Cómo reemplazar la hoja de corte de la sierra de arco?

Podrá parecer una actividad difícil y compleja de realizar, pero la verdad, es que el cambio de lámina es más fácil de lo que muchos usuarios pueden imaginar. Para ello, debes saber si tu sierra de arco dispone de palometas o tornillos en los extremos para sujetar la hoja.

Una vez te fijes el mecanismo de sujeción con el que cuenta, debes aflojarlo, retirar la lámina vieja y colocar la nueva (siempre con las sierras de frente), posteriormente ajusta nuevamente la palometa o el tornillo sin aplicar mucha fuerza que pueda deteriorar la lámina.

Además de ello, luego de un tiempo de utilidad puedes realizar un mantenimiento en los dientes de la hoja. Para esta actividad solo tienes que colocar la lámina en una herramienta que te la mantenga inmóvil, endereza los dientes que estén torcidos y pasa suavemente una lima triangular para proporcionar un poco más de filo.

Recomendación de seguridad

Después de utilizar la sierra, asegúrate que esta quede totalmente limpia, libre de polvo y de cualquier área humedad que pueda generar oxido. También es indispensable que antes de utilizar la herramienta verifiques que las piezas están en óptimas condiciones para evitar posibles accidentes inesperados.

En cuanto al cuidado personal, es necesario que implementes el uso de guantes y lentes que te garanticen protección de las pequeñas partículas que va desprendiendo el material cuando se realizan los cortes.

Finalmente, en los cortes trata de mantener un mismo ritmo, en tal caso que te sientas agotado puedes detener los movimientos y luego volver a iniciar que nada pasará. Lo ideal es que realices una línea por la zona en donde quieres ejecutar el corte.

Mi nombre es Helena. Soy una bloguera apasionada de los muebles y la restauración de muebles. Espero que mi artículo te sea muy útil para escoger lo que quieres =)

Agroingenieria
Logo
Enable registration in settings - general
Artículos sobre Sierras